NOEL MATA ATILANO


TRAYECTORIA POLÍTICA

 


Noel Mata tiene 49 años de edad y es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco.

A los 19 años decidió estudiar en Aguascalientes, entidad en la cual se estableció para ejercer y desarrollarse. Contrajo matrimonio hace 24 años con Arely Collazo, quien dedicó su vida a la formación de preescolares y hoy se encuentra retirada. Establecieron su residencia en el municipio de Jesús María en el año 2000. Son padres de Axel y de Noel, jóvenes universitarios.

Noel Mata estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a la par trabajó como auxiliar de obra en una constructora y fue escalando puestos hasta llegar a ser jefe de Proyectos y Control de Obra, experiencia que le permitió migrar a otra empresa y continuar creciendo como coordinador general, también en el ramo de la construcción.

Fundamental de su desarrollo profesional fue su incorporación como catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc y Universidad del Valle de México, Campus Aguascalientes, en esta última fue nombrado Presidente de la Academia de Arquitectura y Diseño Gráfico. Ha tomado diversos cursos que le han permitido actualizarse y acrecentar su conocimiento en Control de obra, Análisis de problemas y toma de decisiones, así como Gestión pública a la planeación del desarrollo, entre otros ámbitos.

Luego de obtener el grado de maestría en Valuación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se integró al servicio público como encargado de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el H. Ayuntamiento de Jesús María, cargo que ocupó durante tres años. Posteriormente, fundó su propio despacho en construcción, urbanización y planeación con atención integral del desarrollo inmobiliario a la par de continuar en la impartición de cátedra y ser integrante del Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes.

En la delegación Aguascalientes de la Secretaría de la Reforma Agraria, y después de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se desempeñó como guía de capacitación, asesoría y seguimiento a los beneficiarios de los programas FAPPA y PROMUSAG.

Durante la administración 2013-2016 del H. Ayuntamiento de Jesús María, fue el encargado de crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal (Sedatum), lo cual convirtió a este municipio en el primero en el país con una secretaría homóloga a la federal.

 

Presidente municipal de Jesús María, Aguascalientes durante la administración 2017-2019 Es el segundo municipio de importancia en el estado, cuenta con una población de más de 120,000 habitantes.